blog_dron-socorrismo

[dt_gap height=»10″ /]Acerca de Ángel tecnológico.

Ángel tecnológico

[dt_gap height=»10″ /][dt_divider style=»thick» /][dt_gap height=»20″ /]

El ángel de la tecnología

Si ves un dron volando, no te asustes, pues pronto será el nuevo ángel que surcará los cielos. Amalia paseaba con su padre en un centro comercial de Amsterdam, cuando sufrió una parada cardiorespiratoria, todo el mundo esperaba la llegada de la ambulancia en la puerta, pero la sorpresa fue cuando un ruido en el aire se convirtió en realidad y un aparato se fue posando en el suelo.

Podría ser el primer párrafo de un relato de ciencia ficción, pero la realidad es que en Holanda, ya están pensando cómo poner en funcionamiento un dron que llevará un desfibrilador semiautomático además de material de emergencias. Aunque no hace falta irse tan lejos, en España durante este verano hemos podido ver en algunas playas como las de Asturias, Murcia, Marbella, Málaga y Cantabria, gracias a un proyecto pionero de Vodafone, un dron en el cual van alojados dos salvavidas, y que en caso de necesitar auxilio un bañista, este dron se adentrará hacia donde se encuentre la persona.

De hecho el pasado 2 de septiembre, en la playa de Zeus (Cartagena) este dron entró en funcionamiento cuando un bañista pedía socorro, con un final feliz ya que gracias a los flotadores la persona pudo mantenerse a salvo hasta la llegada del socorrista que lo saco del agua.

Pero todavía hay cosas que mejorar como la poca autonomía, que hace que su tiempo de vuelo no supere la hora, además de la normativa que regula su uso y permiso. Lo que parece claro, es que en poco tiempo, la primera ayuda vendrá del cielo.

[dt_gap height=»10″ /][dt_divider style=»thick» /][dt_gap height=»20″ /]

¿Qué es un DEA?

El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón,  pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

[dt_gap height=»10″ /][dt_divider style=»thick» /][dt_gap height=»20″ /]