Acerca de: Conclusiones I Jornadas andaluzas sobre cardioprotección

Conclusiones I Jornadas andaluzas sobre cardioprotección

El pasado viernes día 5 de febrero se celebraron en Sevilla las I Jornadas Andaluzas sobre Cardioprotección bajo el título “Muerte Súbita y Deporte”, logrando un gran éxito en cuanto a participación, con más de 250 asistentes y alcanzando un nivel científico en lo relativo a las ponencias superior a lo inicialmente esperado. Dichas Jornadas fueros patrocinadas por Zoll, gCardio y la Fundación Cajasol.

La mesa inaugural contó con la presencia de diversas entidades e instituciones relacionadas con el mundo de la prevención y actuación ante la muerte súbita como son la Subdelegada del Gobierno Felisa Panadero, el Director General de Operaciones Zoll EMEA/Rusia Rob Engelkes, la Presidenta Provincial de la Cruz Roja Española Amalia Gómez, el Presidente del Colegio de Médicos de Cádiz y Vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos Juan Antonio Repetto, el Presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos Antonio Mingorance y el Vicepresidente I del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía José Manuel Brandi. Todos coincidieron en la importancia de actuar rápidamente y con personal no sanitario formado en RCP de manera adecuada, antes de la llegada de los servicios provinciales de emergencias sanitarias.

El doctor Isidoro Rodríguez Tejero tuvo una brillante intervención en la que puso de manifiesto la realidad de la muerte súbita y la complejidad de su prevención, fundamentalmente en el ámbito deportivo, que tanta gente practica en la actualidad sin un adecuado reconocimiento médico previo.

En la mesa redonda, que contaba con un plantel de profesionales diversos, se vio el realismo de la muerte súbita en el deporte de alta competición con experiencias reales y objetivas de dicha materia.

La Dra. Leocricia Jiménez, nos puso al día sobre la implantación preventiva y la legislación en la comunidad andaluza, tras lo que el Dr. Tomás Calero nos llevó al realismo de un testimonio vital de uso del DESA en un partido de fútbol. Posteriormente, el Dr. José María Villadiego, nos clarificó la política de espacios cardioprotegidos y las implantaciones de actuaciones preventivas en eventos deportivos; el Dr. Antonio Pastor nos diseñó el modelo de ciudades cardioprotegidas con el ejemplo de Cartagena, ciudad a la vanguardia en cardioprotección y el Dr. Ignacio Fernández Lozano nos estructuró y aclaró la necesidad de una formación clara y práctica sobre el uso del DESA en personal no sanitario. Por último, el Dr. Ingeniero Fernando López Tobío, nos disertó sobre la importancia de la variabilidad cardiaca en la detección precoz de la muerte súbita.

La conferencia de clausura estuvo a cargo del Dr. Luis Serratosa, quien hizo un balance y recorrido sobre la cardioprotección en el deporte, sirviendo como conclusión a las jornadas la necesidad de cardioproteger la actividad deportiva en todas sus facetas.

Se cumplieron los objetivos planteados en la convocatoria de las Jornadas con suficiencia y nos planteamos la realización de las II Jornadas en otra ciudad Andaluza a primero de 2017.

[dt_fancy_separator separator_style=»thick»]