14 aparatos desfibriladores entre las hermandades para una “Semana Santa Cardioasegurada”.

Acerca de: gCardio aporta seguridad a la Semana Santa

gCardio aporta seguridad a la Semana Santa

gCardio Zoll colabora con 14 aparatos desfibriladores entre las hermandades para una “Semana Santa Cardioasegurada” en Sevilla

La próxima Semana Santa será más segura en Sevilla. En una acción coordinada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo General de Hermandades, gCardio Zoll colabora con 14 aparatos desfibriladores que rotarán diariamente entre las hermandades en sus salidas procesionales.

La próxima Semana Santa, el Ayuntamiento de Sevilla extremará las medidas de seguridad y atención médica entre todos los asistentes, en especial entre los integrantes de las diferentes hermandades que hacen posible las procesiones en esta época tan especial para la ciudad. Y gCardio Zoll colaborará en ello.

Nuestra empresa colabora dotando con 14 aparatos desfibriladores a las diferentes hermandades en sus salidas procesionales, convirtiéndose así la ciudad de Sevilla en Semana Santa en zona cardioasegurada. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha sido la encargada de la formación del centenar de miembros de las cofradías entrenados para realizar reanimación y utilizar los desfibriladores.

Se trata de una acción promovida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, y la colaboración tanto del Ayuntamiento de Sevilla como del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. El objetivo es dotar a los pasos que participan en las procesiones desde el viernes 18 hasta el próximo domingo 27 de marzo de desfibriladores automáticos externos, ubicados en el interior de los pasos, con la finalidad de que estén a disposición de las hermandades y de las miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido por las calles de la ciudad.

La iniciativa sido presentada en el Ayuntamiento por María Ángeles Fernández, delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y por Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, que han estado acompañados por Francisco Bonilla, director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Sevilla.

Fernández ha destacado que «la iniciativa parte de profesionales del servicio provincial del 061 en Sevilla, que de forma voluntaria han formado a 132 personas, miembros de las hermandades de penitencia que conforman el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en el uso de estos desfibriladores automáticos externos y en las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar».

Con este entrenamiento, llevado a cabo en las instalaciones del 061 en Sevilla, cada una de las hermandades cuenta con dos de sus miembros entrenados por el 061 para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, junto a los médicos y enfermeros que las hermandades llevan en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

Ya en 2013, la Consejería de Salud puso en marcha en 2013 una iniciativa para promover entre las organizaciones andaluzas la formación en soporte vital básico y en el uso de los desfibriladores externos automáticos. Reconociendo a todas aquellas instituciones que cumplían los requisitos establecidos en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013), como zonas cardioaseguradas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de «zona cardioasegurada», que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la normativa promovida por la Junta, para dar cumplimiento al decreto 22/2012 de 14 de febrero por el que se regula la utilización de desfibriladores externos automatizados en lugares públicos fuera del ámbito sanitario y el manejo de los equipos por parte del personal no facultativo.

La Consejería de Salud ha hecho entrega en Andalucía de este distintivo a 145 organizaciones, diez de ellas sevillanas, entre las que se encuentran el Real Betis Balompié, el Hotel Alfonso XIII, el Real Club Pineda, cuatro empresas asistenciales (Emergencias Asistenciales, Clínica Dental Eugenia Asián y Asociados, Gestión de la Formación y de la Salud, UCP prevención), empresas de ocio como «Cervecería un poquito» o supermercados como el «Almacén Regulador Lidl», así como el propio servicio provincial del 061. Instituciones todas ellas que han cumplido los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en sus instalaciones.

Las recomendaciones internacionales indican que, una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria, es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Datos

Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardipulmonar por una persona que presencia la parada cardiaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

Desde 2013, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado a 40.323 andaluces, entre primeros intervinientes y alumnos y profesionales de la comunidad educativa, en cómo actuar ante este tipo de situaciones de emergencias. Por provincias, Almería ha entrenado a 14.627 personas, Cádiz a 2.845, Córdoba a 2.300, Granada a 3.861, Huelva a 1.050, Jaén a 4.083, Málaga a 4.200 y Sevilla a 5.357.

Los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido en este último año 1.172 pacientes en parada cardiorrespiratoria, el 70,8% de ellos varones. La edad media de los hombres fue 60,5 años y 62,8 para las mujeres. Aproximadamente, uno de cada cinco pacientes (22%) era menor de 50 años y en el 57,5% de los casos la parada sucedió en domicilio. El 32,3% de los pacientes asistidos en parada por 061 recuperan el pulso y la circulación antes de llegar al hospital y cerca de uno de cada 3 pacientes (31,2%) que ingresó con pulso recibió el alta hospitalaria con buen estado neurológico.

[dt_fancy_separator separator_style=»thick»]