Sólo el 39% de las mujeres reconoce los síntomas del infarto frente al 57% de los hombres.

Los infartos más letales en las mujeres

Con motivo del Día de la Mujer, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han creado una campaña informativa para recordar que el infarto es más mortal en la mujer que en el hombre.

Aunque el porcentaje de mujeres que sufren infartos es mucho menor que el de hombres, los resultados en el caso femenino tienen una alta mortalidad. Así se refleja en el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en nuestro país, publicado en diciembre de 2017 con datos correspondientes al año 2016. Este fenómeno es debido al retraso en la búsqueda precoz de asistencia, que en las mujeres es más acentuado, ya que existe una baja percepción social de que la mujer pueda verse afectada por un infarto.

Además, la sintomatología de un infarto es muy desconocida entre la sociedad, lo que agrava el problema. Un reciente estudio presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017 asegura que sólo el 39% de las mujeres reconoce los síntomas del infarto frente al 57% de los hombres.

Según la Dra. Mila Pedreira, coordinadora del grupo de trabajo ‘Mujeres en Cardiología’ de la SEC: “estudios indican que las mujeres tienen un significativo retraso en comparación con los hombres en el tratamiento más eficaz, que es la apertura del vaso, por lo que necesitamos mecanismos que nos permitan superar esta desventaja en aras de conseguir una mayor reducción de la tasa de mortalidad por infarto entre ellas”. Esos mecanismos pasan por “poner énfasis en una especial sensibilidad y conocimiento de esos datos por parte de los profesionales, y de una mayor y mejor percepción de la sintomatología por parte de las propias mujeres”.

La mortalidad cardiovascular en España

Según el último informe del INE, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en nuestro país (29,17%), por delante del cáncer (27,50%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%). Asimismo, se mantiene la brecha de mortalidad entre hombres y mujeres: la mujer española muere un 5% más que el hombre por causa cardiovascular.

Las comunidades autónomas más afectadas por la mortalidad cardiovascular son: Asturias (32,44%), Andalucía (32,12%), Galicia (31,40%), Aragón (31,34%) y  Comunidad Valenciana (30,45%).