Con motivo de la instalación de un espacio cardioasegurado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla

gCardio ha contribuido ofreciendo una exposición informativa para profesores, alumnos y P.A.S. La charla ha sido completamente gratuita y ha consistido en dotar de protocolos de actuación a los interesados.

Nuestro compañero Máximo Sierra, Adjunto Dirección de gCardio, ha sido el encargado de conducir esta jornada. En ella, se mostraron guías básicas de actuación en emergencias sanitarias. Por lo que si no pueden utilizar el desfibrilador semiatomático ZOLL, pueden ayudar prestando apoyo a los servicios de emergencia.

La exposición se estructuró en varias etapas. Desde la ubicación del desfibrilador dentro de la Facultad de Farmacia, hasta la utilización del mismo. Debido a que los oyentes mostraron mucho interés en la seguridad del aparato se les expuso varios ejemplos. Máximo Sierra se mostró muy contento con la participación de los asistentes, que calificó de muy activos e interesados.

También se pudieron despejar ciertas dudas sobre en qué situaciones se podría usar o no el desfibrilador. Así como el uso en pacientes menores de edad o las condiciones externas. Se tomaron ejemplos prácticos de cada situación. Tras la presentación, Máximo Sierra pudo conversar personalmente con los asistentes interesados para despejar dudas.

 

Cultura de la cardioprotección en la Facultad de Farmacia

La alta afluencia de interesados en la exposición pone en evidencia el interés generalizado por adquirir conocimientos en primeros auxilios. Sin embargo esta presentación es solo expositiva y no capacita para una correcta RCP, pero despertó entre los asistentes mucha curiosidad y muchos se mostraron muy interesados en instruirse a fondo en RCP. Realizar un curso de este tipo o asistir a una charla informativa, puede salvar vidas. La cultura de la prevención cardiopulmonar debe estar extendida para que todos podamos actuar en situaciones de emergencia. Nuestros cursos, están impartidos por profesionales médicos y tienen un programa especifico acorde con la legislación.