Las Jornadas se centraron en la conmemoración del XXV aniversario de la asociación.

Guillermo Millán, gerente de gCardio, participó el pasado 14 de abril en las XI Jornadas de la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo celebradas en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Su participación trató sobre espacios cardioasegurados y desfibrilación semiautomática.

Las Jornadas se centraron en la conmemoración del XXV aniversario de la asociación. En ella participaron numerosos ponentes, centrados en la especialidad de la Enfermería del Trabajo. Además nos acompañó nuestro colaborador Serlomed.

gCardio en la UCM

La charla se centró en los protocolos de actuación a llevar a cabo en caso de accidente cardiovascular. Primero se hizo hincapié en el problema que presentan los países del primer mundo en referencia a las enfermedades cardiacas. A continuación se presentaron las características que posee un Espacio Cardioasegurado. Cómo podemos identificarlo es fundamental para comenzar a actuar lo antes posible.

Con los oyentes ya concienciados, se empezó la parte práctica de la demostración. Aquí Guillermo Millán, explicó la secuencia de la «cadena de seguridad». Esta cadena, sigue unos pasos que nos mantienen dentro de los límites seguros y nos ayuda a actuar. Se adelanta a los problemas que nos puedan surgir durante una actuación de emergencia. También se proyectaron presentaciones audiovisuales que hicieron más fácil la comprensión.

Guillermo Millán explicó las características técnicas del equipo de gCardio. Asimismo habló de la capacidad de nuestro equipo ZOLL AED Plus de comprobar la respuesta a los estímulos, solicitar ayuda y realizar una valoración de vías respiratorias. Explico todos los aspectos a tener en cuenta para hacer una descarga segura, como por ejemplo, retirar todos los objetos metálicos del paciente mientras se actúa.

Incluso se pudieron despejar muchas dudas sobre los mitos irreales del desfibrilador. Su uso con personas que llevan marcapasos o el uso en embarazadas.

La Jornada fue muy satisfactoria y un total éxito de participación entre los profesionales de la enfermería.