Se estipula que el tabaco es el responsable de alrededor de 52.000 muertes al año en España.

Con motivo del Día Internacional Sin Tabaco, desde gCardio queremos ofrecerle algunos consejos útiles para  dejar atrás el mal hábito del cigarrillo. A estas alturas no creemos necesario enumerar las causas por las dejar de fumar es la mejor opción. Pero sigue siendo necesario señalar el problema. El tabaquismo afecta en España al 20% de los habitantes. A pesar de las políticas restrictivas y de los impuestos,en torno al 70% de los fumadores ha intentado dejarlo en una ocasión y un 17% lo ha intentado en más de cuatro ocasiones.

Se estipula que el tabaco es el responsable de alrededor de 52.000 muertes al año en España. Y no afecta únicamente a los fumadores activos.Una de cada cien muertes en el mundo es causada por la exposición secundaria. Entre las enfermedades más comunes provocadas por el tabaco encontramos:

  • Cáncer. Los más comunes provocados por el tabaquismo son el pulmonar, laringe, lengua y boca. También es común el de estómago, hígado, colon y recto.
  • Efisema. Provocada por  los químicos que se encuentran en los filtros de los cigarrillos y que disminuyen la capacidad pulmonar.
  • Bronquitis aguda. La bronquitis es provocada por alguna bacteria o virus, por lo que nos es consecuencia directa del cigarrillo, pero el deterioro del sistema respiratorio provocado por el tabaco hace más difícil su tratamiento.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Esta enfermedad degenerativa va disminuyendo la capacidad pulmonar, su causa más común es el tabaco.
  • Enfermedades coronarias. Todas aquellas enfermedades que crean una obstrucción en las vías circulatorias que riegan el corazón.

Las causas para dejar el tabaco son múltiples, las excusas también pueden ser infinitas. Sólo cuando el sujeto esté completamente decidido a dejarlo y a preocuparse por su bienestar, será efectivo el intento. Dejarlo, es bastante difícil, pero con algunos buenos consejos, se hará más llevadero:

Poner una fecha

Uno de los pasos más importantes al dejar el tabaco, es el primero. Decidir seriamente dejar el tabaco no se hará efectivo hasta que fijemos las fechas. Procrastinar el evento solo alargará más nuestra agonía y la ansiedad por el futuro. Hay que afrontar el momento ya que ningún momento será apropiado y buscaremos mil excusas para aplazarlo.

 

Comunicación

Es muy importante contar con el apoyo de las personas cercanas. Comunicarle a los allegados nuestra decisión, hará nuestro propósito más serio. Si podemos conseguir que se impliquen para ayudarnos a olvidar el tabaco. Y a llamarnos la atención si fuera necesario y no nos vemos capaces de afrontarlo solos.

 

Desprendernos del hábito

En muchas ocasiones, estamos predispuestos cognitivamente al haber adquirido un hábito. El simple hecho de encontrarnos en un lugar nos hace desear el tabaco. Actividades como comer, o las reuniones sociales nos predisponen a fumar. Incluso el propio olor del humo nos hacen desear el tabaco. Por eso es importante apartarnos, al menos temporalmente, de todo hábito que nos recuerde al tabaco.

Abstinencia

Es muy importante deshacernos de todo los que nos predisponga. No podemos guardar un paquete en casa «por si acaso». Premiarnos con tabaco por no fumar, es un error que muchas personas cometen y les hacen fallar en el intento. Para tener éxito, es importante no flaquear ni dejarnos vencer por el deseo. Siempre podemos pensar que lo peor de la abstinencia ya ha pasado. También es muy útil posponer siempre el cigarrillo, no centrarnos en fumar ya, sino hacer pequeñas paradas. Por ejemplo decirnos a nosotros mismos: «Voy a esperar 15 minutos más para fumarme el siguiente cigarro» hasta posponerlo definitivamente.

Tecnología para dejar de fumar

Los remedios farmacológicos están muy extendidos, pero algunos profesionales desaconsejan su uso debido a que la sustitución de la nicotina por otra podría ser contraproducente a largo plazo. Existen ya en el mercado de las aplicaciones para teléfonos móviles y tablets muchos ejemplos prácticos que nos ayudarán a tener éxito. Estas aplicaciones ofrecen retos diarios y recompensas por conseguirlos. Son muy útiles en la medida en que nos monitorean y hacen más llevadero el tránsito.