El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio.

El corazón, ese gran desconocido

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Pero además se posiciona como el músculo más fuerte que tenemos en nuestro cuerpo. Es el encargado de conducir la sangre a casi (más adelante te contamos por qué) todo nuestro cuerpo, además de ser el responsable de darnos vida y ser el embajador de nuestras emociones. Actualmente el corazón sigue siendo el símbolo del amor y la pasión por excelencia en todo el mundo.

El corazón late unas 115.000 veces al día, esto es, una media de 80 veces por minuto o unas 42 millones de veces al año. Lo que significa que una persona, a lo largo de su vida tendrá un corazón que habrá latido más de 3.000 millones de veces. Durmiendo o despiertos, nuestro músculo cardíaco sigue trabajando duro y bombeando tanta sangre que podríamos llegar a llenar cerca de un millón de barriles en toda una vida.

  • El corazón como órgano principal del aparato circulatorio

Es un músculo hueco que funciona como una bomba aspira e impulsa la sangre a través de las arterías para distribuirla por todo el cuerpo. El corazón humano tiene el tamaño de un puño, pesa entre 250 y 300 gramos en mujeres y entre 300 y 350 gramos en hombres, lo que equivale al 0,40 % del peso corporal. Está situado en el centro de la cavidad torácica colindante a ambos lados por los pulmones.

  • Corazón Roto

Al más puro estilo Hollywoodiense “morimos de amor” o “morir por un corazón roto”. ¿Crees que es posible?, no literalmente. Se denomina “Síndrome del corazón roto” o “Cardiomiopatía de Tako-tsubo”. La pérdida de un ser querido puede dejarnos el corazón roto. Incluso estar sometido a altos niveles de estrés o ansiedad puede presentarse con los mismos síntomas de un paro cardíaco, la buena noticia es que este síndrome es temporal, reversible y no deja secuelas.

 

  • La sangre de tu corazón

La sangre que recorre nuestras venas es bombeada desde nuestro corazón, pero ¿llega a todas partes?, la respuesta es no. Sólo una zona de nuestro cuerpo no recibe la sangre del corazón, ¿sabes cuál es?, la córnea del ojo, ya que gracias al líquido, lleno de nutrientes, que la mantiene húmeda no le hace falta la sangre proveniente del corazón.

Además nuestro cerebro se coloca en primer lugar en cuanto al órgano que más sangre recibe de nuestro músculo principal, el corazón. En torno al 20% de la sangre bombeada va directamente al cerebro.

  • Playa, risa y música para el corazón 

En la anterior entrada de nuestro blog conocimos los beneficios que supone para el corazón ir a la playa o estar cerca del mar. Pero si además de eso te ríes, estás ayudando mucho a tu corazón, ya que la risa supone un elemento motivador para aumentar la circulación de la sangre, y puede hacerlo hasta en un 20%. Además la risa ayuda a varios sistemas de nuestro organismo como el respiratorio, el neurológico y el cardiovascular – según la Fundación Española del Corazón –.

 

La RCP salva a tu corazón 

En la actualidad 30.000 personas al año en España, más de 300.000 en Europa y 7 millones en todo el mundo fallecen por muerte súbita.

Utilizar un DEA de forma inmediata ante un colapso incrementa la supervivencia hasta en un 75%. Es muy importante la actuación inmediata y la comunicación en tiempo real con el servicio de emergencias. En gCardio ofrecemos la mejor solución posible:  

Nuestro objetivo: ¡Salvar Vidas!