La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60% y 80% de los casos de demencia.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El próximo 21 de septiembre se celebra el DÍA MUNDIAL DEL­­  ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60% y 80% de los casos de demencia. Este tipo de demencia causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

El lema escogido este año ha sido: «Alzheimer ConCiencia Social». Con él pretenden sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI” y de sus consecuencias socio-sanitarias; así como, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología que afecta a más más de 1.125.000 personas en España. +info

 

SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE Y LA DIETA FODMAP

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo, que se caracteriza clínicamente por la asociación de hinchazón, dolor/molestia abdominal y alteraciones en el hábito deposicional que puede variar desde estreñimiento, diarrea o ambos.

Actualmente no se dispone de ningún tratamiento curativo. Los objetivos del tratamiento nutricional son asegurar la ingesta adecuada de nutrientes, individualizar la dieta según el patrón gastrointestinal específico del SII y explicar la posible influencia de los alimentos en el tratamiento de los síntomas. Se ha propuesto el posible beneficio de las dietas pobres en fructo-oligo-di-y monosacáridos y azúcares polialcoholes (FODMAP) fermentables.

La dieta pobre en FODMAP limita aquellos alimentos que contienen fructosa, lactosa, oligosacáridos con fructosa y galactosa (fructanos y galactanos), y azúcares alcohólicos (sorbitol, manitol, xilitol, y maltitol). Los FODMAP se absorben poco en el intestino delgado, son muy osmóticos y las bacterias lo fermentan rápidamente. Limitar la cantidad de FODMAP por comida ha demostrado que reduce los síntomas gastrointestinales en pacientes con SII. Los datos iniciales eran muy alentadores en cuando a su beneficio en el tratamiento del SII, aunque en los últimos meses se han publicado datos con resultados que difieren de los anteriores, por lo que aún está por definir su verdadero papel. +info

 

CALCULADORA RCV, UNA APP PARA CUIDAR NUESTRO CORAZÓN.

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan tanto al sistema circulatorio, como al corazón. En España, estas enfermedades constituyen la primera causa de muerte, originando casi el 40 por ciento de todas las defunciones.

El riesgo cardiovascular (RCV) es la probabilidad que tiene un individuo de sufrir una de estas enfermedades dentro de un determinado plazo de tiempo. La Sociedad Española de Cardiología, ha desarrollado una app de riesgo cardiovascular (RCV). Ofrece una herramienta sencilla y rápida de estimación del riesgo cardiovascular. Teniendo en cuenta las últimas recomendaciones de las guías de prevención cardiovascular, permite establecer las directrices en cada paciente.

Por ello, la finalidad de esta app es tanto diagnóstica (qué pacientes tienen mayor RCV), como terapéutica (qué estrategias son necesarias en cada paciente). Se encuentra dispone en App Store y en Google Play, con el nombre de Calculadora RCV.

EL DEPORTE COMO PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. Por consiguiente, las enfermedades asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) para remediar este problema aconseja, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT y depresión, que:

  • Dediquemos como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • Dos veces o más por semana, realicemos actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.
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