ESPECIALISTAS EN CARDIOPROTECCIÓN

2 Apps en primeros auxilios: realidad virtual en RCP y localizar un desfibrilador

Apps para practicar RCP con realidad virtual e incluso localizar el desfibrilador más cercano.

Desde su propio teléfono móvil podrá demostrar a través de apps que es un héroe al practicar RCP con realidad virtual e incluso localizar el desfibrilador más cercano.

El teléfono móvil y las apps se han convertido en una herramienta indispensable en nuestras vidas, a la que se le puede sacar partido para dar más vida. A continuación os mostramos dos aplicaciones en el entorno a la Medicina que tienen como objetivo ser útiles para tratar de manera eficaz el paro cardíaco repentino y muerte súbita, primera causa de muerte en España.

App ZOLL AED 3 ™ VR héroe realidad virtual en RCP

ZOLL Medical Corporation es una compañía que comercializa dispositivos médicos y soluciones de software que ayudan a dar más vida. Durante más de 25 años han sido pioneros en desfibriladores para profesionales y de uso no profesional para tratar el paro cardíaco repentino.

¿Cómo funciona VR héroe?

La aplicación de ZOLL AED 3 ™ VR héroe, es una de las últimas novedades dentro de ZOLL.  Esta app de realidad virtual en RCP le permite vivir una experiencia plenamente virtual, en la que usted es el protagonista de un rescate a una persona que tiene un paro cardíaco. Con el apoyo de esta aplicación, realizará RCP y ayudará a dar más vida en realidad virtual.

  1. Descargar la aplicación en Google Play, ZOLL´s Virtual Rescue Hero.
  2. Gafas de realidad virtual de la que disponemos en nuestro cursos de formación, proporcionadas por ser distribuidores oficiales de Zoll.
  3. Es recomendable utilizar auriculares.
  4. Es preciso arrodillarse y realizar la RCP en un maniquí o una almohada firme.
  5. Puede seleccionar su idioma preferido.
  6. VR héroe le indicará los paso a paso, siga las instrucciones.
  7. La ejecución de una correcta práctica en RCP será valorada y puntuada.
  8. VR Hero está disponible para iPhone y Android también con teléfono inteligentes más nuevos, así como Samsung S6.

https://www.youtube.com/watch?v=TtF7X4mgha4

Realidad virtual, tecnología con empatía.

Todos sabemos que para un buen aprendizaje es indispensable practicar, practicar y practicar. Esa es la clave de la aplicación ZOLL AED 3 ™ VR héroe de realidad virtual (VR) de última generación, te permite practicar RCP de manera exhaustiva, te guía  e incluso valora si la práctica de RCP es la correcta. Con la aplicación VRhero eres el protagonista de un rescate a una persona en parada cardíaca. Experimenta de manera muy real una situación que se nos puede presentar en nuestra vida. Tenemos que tener en cuenta que el 47 por ciento de las muertes cardíacas se producen fuera del hospital.

 

Buenas pautas en RCP

La aplicación ZOLL AED 3 ™ VR héroe para el rescate de una persona en parada cardiorrespiratoria, dirige y ayuda al usuario para realizar una buena práctica de RCP. La app cuenta con las pautas recomendadas para una buena ejecución de reanimación. Pero aun así es recomendable tener la supervisión de un instructor profesional acreditado, ya que realizar unas buenas compresiones torácicas es una verdadera habilidad difícil de dominar.

Hay que tener en cuenta muchos factores para una buena práctica de RCP:

  1. Identificar el punto de masaje correcto.
  2. Buena colocación de las manos.
  3. Dinámica del masaje.
  4. Profundidad de compresión de pecho.
  5. Tasa de compresión del pecho.
  6. Fracción de compresión de pecho.
  7. Correcta ventilación boca-boca.
  8. Liberación de compresión del pecho.
  9. Velocidad de liberación de compresión de pecho.

ZOLLVirtualRescuev_primeros_auxilios_realidad_virtual_RCP_localizar_desfibrilador_gcardio

gCardio formación en RCP y manejo de desfibrilador con realidad virtual

En gCardio puede encontrar el equilibrio perfecto entre formación y tecnología. Nuestra formación está dirigida por un equipo docente acreditado y altamente cualificado en Soporte Vital Básico y Defibrilación Semiautomática. En el curso el alumno adquiere capacidades como la aplicación de RCP y utilizar de manera rápida y eficaz un desfibrilador semiautomático. Si a la profesionalidad de nuestros instructores le sumamos aplicaciones avanzadas de realidad virtual de ZOLL , el aprendizaje para atender a una persona en paro cardíaco repentino se hace más efectiva aún. Contando con esta tecnología en tiempo real, los cursos son más novedoso y capta más aún la atención de los alumnos.

 

App ARIADNA. La heroína para localizar desfibrilador (DEA) y personas que saben usarlo.

 

Ariadna está impulsada por Cruz Roja, Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón.

La app Ariadna está disponible de forma gratuita para dispositivos iOs y Android y te permite geolocalizar a través de dispositivos móviles la ubicación de desfibriladores externos automáticos y alertar a personas que sepan utilizarlos cuando se produzca una emergencia.

¿Cómo funciona la app Ariadna?

Ante una parada cardiorrespiratoria el tiempo es fundamental, por cada minuto que pasa, la supervivencia se reduce un 10%. Esta respuesta no siempre es tan eficaz ni rápida ya que según nos indica la Sociedad Española de Cardiología , solamente el 3% de la población española sabría realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Es por ello de la necesidad de una aplicación como Ariadna, que cuenta con dos tipos de usuarios:

  1. Rastreador: localiza, sube y valida la ubicación de desfibriladores en espacios públicos y privados. Inclusive pueden perfeccionar la geolocalización con fotografías del lugar para que sea más cómodo ubicar el desfibrilador.
  2. Colaborador: podrá ser avisado para ayudar en una emergencia. Para ello deben acreditar con un certificado oficial de formación en técnicas de RCP.

 

Ante cualquier emergencia es preciso, como hablamos en nuestro post sobre soporte vital básico, aplicar la cadena de supervivencia y localizar un desfibrilador cuanto antes. Con la App Ariadna te permite acortar ese tiempo de incertidumbre para localizar el desfibrilador más cercano.

 

gCardio  comprometido con el aumento de desfibriladores.

Contando con que España se posiciona en los últimos puestos en cuanto al número de desfibriladores. gCardio tiene entre sus objetivos consolidar espacios cardioasegurados implantando el mayor número de desfibriladores espacios públicos y privados. Tal como hemos comentado anteriormente, el tiempo es vital ante una parada cardíaca. Por todo ello es importante poder localizar el desfibrilador disponible más cercano estés en el lugar que sea.

Por ese motivo nace Ariadna que consiste en un mapa colaborativo de desfibriladores en España. Con esta aplicación le permitirá al usuario geolocalizar en los dispositivos móviles la ubicación de desfibriladores externos automáticos. Además podrá alertar a personas que sepan utilizarlos cuando se produzca una emergencia cerca.

Es un compromiso de todos apostar por la cardiocultura.