Los focos infecciosos o inflamatorios descontrolados, tal como los de la periodontitis, provocan síndromes coronarios graves.

Según un estudio de la American Heart las personas con enfermedades en las encías o enfermedades periodontales tienen un 20% menos de posibilidades de alcanzar una presión sanguínea saludable. En definitiva la presencia de periodontitis se considera un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis se define como una enfermedad inflamatoria que afecta las encías y provoca daños en los tejidos que hay alrededor del diente. También afecta al hueso que sostiene los dientes, y si no se trata a tiempo, la periodontitis puede favorecer la pérdida dental.

El 12% de la población española sufre periodontitis, sumándose este porcentaje a los posibles candidatos a padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Qué provoca la periodontitis?

La periodontitis se produce como consecuencia a una higiene bucal deficiente y la acción de las bacterias sobre las encías que viven en la boca. En la mayoría de los casos, el descuidado de la limpieza dental y la incorrecta desinfección oral es la causante de los problemas infecciosos e inflamatorios.

Otros factores que vinculados:

  • Tabaco
  • Cambios hormonales
  • Estrés
  • Genética
  • Obesidad
  • Mala alimentación

¿Cuál es la conexión entre periodontitis y enfermedad cardiovascular?

Existen gran cantidad de estudios científicos y clínicos que revelan el impacto negativo que tiene la periodontitis con las enfermedad cardiovasculares. Los focos infecciosos o inflamatorios descontrolados, tal como los de la periodontitis, provocan síndromes coronarios graves. Se ha comprobado que reduciendo la inflamación periodontal se produce una respuesta positiva cardiovascular. En episodios de periodontitis el torrente sanguíneo se ve afectado por la aparición de toxinas, bacterias y otros elementos inflamatorios, reducir la carga de esa bacterias puede evitar la aparición de una enfermedad cardiovascular.

 

Cardiólogos y Odontólogos contra la periodontitis

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) se ponen de acuerdo en crear un Plan Integral de Salud Periodontal. El objetivo es poder detectar y diagnosticar por parte de los dentistas riesgos de enfermedades cardiovasculares en pacientes con periodontitis y al contrario, que los cardiólogos conozcan los primordiales indicios de las periodontitis.

 

Desde gCardio boca sana, corazón sano

Si queremos conseguir un corazón saludable, el cuidado de la salud periodontal es primordial. Desde gCardio recomendamos:

  1. Buena higiene diaria, cepillado mínimo tres minutos y tres veces al día. Cepillarse correctamente, usar hilo dental.
  2. Dieta saludable. Evitar algunos alimentos que contienen gran cantidad de azúcar.
  3. Acudir al dentista mínimo dos veces al año. Tener un control completo de la boca puede evitar enfermedades bucodentales.