Recomendaciones_para_una_vuelta_al_cole_seguro

La vuelta al cole en tiempos de pandemia por la Covid-19 es un gran reto para padres, alumnos, profesores y responsables docentes.

En consecuencia, el pasado jueves 27 de agosto de 2020, el Gobierno junto con las comunidades autónomas desarrolló una Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para hacer frente al COVID-19 en centros educativos.

Medidas recomendadas para las escuelas en el contexto de la COVID-19

  • se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, de forma general.
  • uso de la mascarilla obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.
  • no se aplicarán los criterios de limitación de distancia en educación infantil y en primer ciclo de educación primaria. El alumnado se organizará en grupos de convivencia estable para que los niños y niñas puedan socializar y jugar entre sí.

 

Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID-19 para Centros Educativos en el curso 2020-2021

Todos los centros deberán designar a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID.

  • higiene frecuente de manos de forma frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos con agua y jabón, y si no es posible utilizar durante 20 segundos gel hidroalcohólico. Repetir al menos cinco veces al día.
  • el alumnado recibirá educación para la salud.
  • limpieza diaria del entorno escolar, incluidos inodoros y superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de puertas, escritorios, juguetes.
  • se ventilarán con frecuencia las instalaciones, al menos durante 10-15 minutos.
  • los comedores permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado.
  • en el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.
  • se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada.
  • en caso de que la toma de temperatura se realice en el centro educativo, éste dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal.
  • las personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 no acudirán al centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal.

Adoptando estas medidas de prevención, higiene y promoción de la salud se intentará garantizar la vuelta a las aulas de forma segura.

Entornos escolares saludables y seguros en tiempos de pandemia

Crear entornos escolares saludables y seguros es algo en lo que gCardio siempre ha creído, con más de 15 años de experiencia cardioprotegiendo colegios y universidades a nivel nacional. Además de difundir la cardiocultura en general, la formación tanto para alumnos como personal docente en materia de RCP y en el uso de desfibriladores externos en centros formativos es otro de nuestro pilares.

gCardio sigue en la línea de la creación de espacios seguros en centros educativos adaptándonos a la nueva situación actual por la COVID-19. Este compromiso en la lucha contra el virus se traduce en facilitar a entidades públicas y privadas material sanitario homologado (mascarillas, geles hidroalcohólicos, termómetros, guantes…), generar contenido actualizado en medidas preventivas frente al Coronavirus, cursos actualizados en Reanimación Cardiopulmonar siguiendo las recomendaciones del Plan Nacional de RCP – SEMICYUC entre otras.

 

Fuentes: La Moncloa