Dia_Mundial_del_Corazon_2020_Entorno_Saludable-

Hoy 29 de septiembre se celebra el #DíaMundialdelCorazón con el objetivo de visibilizar la importancia del cuidado del corazón.

Aunque muchas personas creen que los accidentes de tráficos o el cáncer son las primeras causas de muerte en España, son las enfermedades cardiovasculares la principal causa de defunción en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen: cardiopatía coronaria, enfermedades cerebrovasculares, arteriopatías periféricas, cardiopatía reumática, cardiopatías congénitas y las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro.

 

¿Cómo podemos reducir los riesgos cardiovasculares con COVID-19?

La creación de entornos saludables y más en el actual escenario con el COVID-19, es una de las medidas para reducir los factores de riesgo en pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV). Poner el acento en la prevención ante esta doble amenaza se convierte en la mejor estrategia para mejorar la vida del corazón. Tan importante es crear hábitos saludables como el control de la salud para la prevención de estas enfermedades.

 

¿En qué consiste el control de la salud?

La respuesta es muy sencilla, ir al médico al menos una vez al año. Principalmente en personas de mayor riesgo, son necesario estos controles médicos de forma periódica y cambiar sus hábitos de vida de forma más saludables.

Actualmente en tiempos de la COVID-19, por temor al contagio ha provocado que muchos pacientes demoren su visita al médico. Este retraso en acudir al especialista impide un diagnóstico y tratamiento apropiados, agravándose la patología y la salud del paciente.

 

3 Hábitos saludables fundamentales para el corazón

La adopción de pautas saludables pueden reducir en gran medida el número de muertes por enfermedades cardiovasculares. Por ello en el Día Mundial del Corazón desde gCardio queremos recomendar estas medidas para fomentar un corazón sano.

  1. Dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar. El alcohol debe consumirse con moderación. Evitar los alimentos procesador.

 

  1. Actividad física regular. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Caminar, practicar un deporte, bailar, etc. Al menos 60 minutos casi todos los días de la semana ayudan a mantener un peso normal.

 

  1. No al tabaco. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. Lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio y AVC empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan solo un año.

Cuidar nuestro corazón es la garantía de salud que hoy por hoy tanto necesitamos.

#JuntosDamosMásVida

Fuente: OMS