10-pasos-para-actuar-ante-un-atragantamiento-en-niños-gcardio

La asfixia por atragantamiento en bebés y niños (por encima del año) es uno de los grandes temores en muchas familias.

Por ello en este artículo queremos arrojar un poco de luz y hablar de cómo actuar ante una asfixia provocada por atragantamiento en niños entre 1 a 5 años.

Ante un atragantamiento, hay que saber actuar con serenidad y velocidad para poder aplicar las técnicas necesarias de manera correcta. ¿Y cómo las aprendemos? Aquí encontrarás información muy útil, pero desde gCardio siempre recomendamos la formación en Obstrucción Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE). En este curso se adquieren los conocimientos y las maniobras protocolizadas más eficaces para actuar ante un atragantamiento y evitar una parada cardiorrespiratoria y muerte.

Atragantamiento en niños

El atragantamiento es una obstrucción parcial o total de la vía aérea por un cuerpo extraño.

Los atragantamientos suceden con frecuencia, y muchas veces, se resuelve espontáneamente. Sin embargo, hay situaciones de urgencias que pueden ser vitales si no se practica de forma inmediata las maniobras necesarias para dejar libres dicha vía.

Tipos de atragantamientos en niños

  • Atragantamiento parcial: las vías no están totalmente obstruidas porque la persona podrá toser y se escuchará su respiración forzada. Pueden volverse atragantamientos totales.
  • Atragantamiento total: el cuerpo extraño no permitirá la entrada ni salida del aire. Normalmente la víctima se llevará las manos a la garganta, signo inequívoco del atragantamiento, siendo incapaz de respirar. Su piel empieza a palidecer en un principio y posteriormente se torna de color azulado, puede agitarse y perder la consciencia. Sin la atención adecuada puede llegar a morir.

¿Qué hacer si un niño se atraganta y está consciente?

10-pasos-para-actuar-ante-un-atragantamiento-en-niños

 

  1. Seguridad y petición de ayuda. Si el niño es capaz de respirar y toser, aunque lo haga con dificultad, se le debe animar para que mantenga estos esfuerzos espontáneos. No se debe intervenir en este momento porque, si se moviliza el cuerpo extraño, la situación puede empeorar y causar una obstrucción completa de la vía aérea

 

  1. Si el niño está tosiendo de forma efectiva, no es necesario hacer ninguna maniobra. Hay que animar al niño a que tosa y continuar vigilando su estado. ¡Tose Luis, tose, tose!

 

  1. Si la tos del niño está dejando de ser efectiva, gritar para pedir ayuda inmediatamente y valorar su estado de consciencia.

 

  1. Si el niño está consciente pero no tose o la tos no es efectiva, dar golpes en la espalda.

 

  1. De rodillas o a la misma altura del niño, inclinarle hacia delante sujetándole el tórax con la palma de una mano.  Dar con el talón de la mano que queda libre 5 palmadas interescapulares (zonas entre omóplatos).

 

  1. Las palmadas deben ser enérgicas y llevando una dirección hacia dentro y hacia arriba del cuerpo del niño. De este modo, si el cuerpo extraño se mueve será hacia afuera, evitando el riesgo de que se encaje aún más en las vías aéreas.

 

  1. Si los golpes en la espalda no solucionan la Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (OVACE), dar compresiones abdominales (Maniobra de Heimlich). Estas maniobras crean una tos artificial, aumentando la presión intratorácica para desplazar el cuerpo extraño.

 

  1. Maniobra de Heimlich:
  • Colocados de rodillas o a la misma altura del niño.
  • Rodear con los brazos su cintura, colocando las manos entre ombligo, en la línea media, ligeramente por encima del ombligo y claramente por debajo del esternón.
  • Dar 5 compresiones bruscas hacia dentro y arriba, sin levantarle los pies del suelo. Situar el puño de una mano en la boca del estómago y sujetarla con la otra mano.

 

  1. Si el objeto ha sido expulsado con éxito, valore el estado clínico del niño. Es posible que parte del objeto pueda permanecer aún en el tracto respiratorio y produzca complicaciones. Mantenga la activación del 112 ya que las compresiones abdominales pueden producir lesiones internas y todas las víctimas tratadas con ellas deberían ser posteriormente valoradas por un médico.

 

  1. Si no se resuelve la obstrucción, volver a revisar la boca y alternar 5 palmadas interescapulares con 5 compresiones abdominales (Heimlich), mientras el niño permanezca consciente.

 

Llamar (llamar al 112) o mandar a alguien a pedir ayuda si todavía no se ha hecho, sin abandonar al niño.

 (Hablaremos de cómo actuar, si el niño con OVACE está inconsciente próximamente en otra entrada de blog)

Prevención para atragantamiento en niños

Según la Asociación Española de Pediatría, «la mayor parte de los episodios de atragantamiento ocurren cuando el niño está comiendo o jugando. Entre un 60-80% de los casos los cuerpos extraños suelen corresponder a vegetales (frutos secos)».

Cortar los alimentos en trozos pequeños, enseñar a los niños a masticar bien, evitar que coman mientras corren o juegan y que no manipulen juguetes u objetos con piezas pequeñas o de los que se puedan desprender piezas pequeñas, es vital.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) recuerda que productos como los frutos secos, las uvas, las salchichas, las palomitas de maíz, los caramelos, las manzanas, zanahorias crudas, semillas, trozos grandes de carne o chicles, entre otros, pueden causar asfixia por aspiración en niños menores de cinco años.

También hay que evitar las piezas pequeñas de los juguetes y los globos

 

Dar + Vida

#JuntosDamosMásVida

Fuentes:

Consejería de salud y familias; CERCP; abc