Juguetes_seguros_para_evitar_atragantamientos_en_niños-gcardio-

Llegaron los Reyes Magos a las casas de los niños españoles cargados de juguetes, un objeto muy deseado que se convierte en su inseparable.

Por ello y para cuidar el bienestar de los más pequeños debemos supervisar que sean juguetes seguros. Todos los años, algunos niños reciben tratamiento en los servicios de urgencias debido a lesiones relacionadas con el uso de juguetes, especialmente asfixia por atragantamiento. Para disminuir estas lesiones se pueden tener en cuenta algunas recomendaciones para que sean seguros y los niños jueguen sin correr riesgos para su salud.

Juguetes siempre homologados y supervisados.

  • Antes de entregar por primera vez un juguete a un niño observa con detenimiento su aspecto, instrucciones de uso o montaje, advertencias de seguridad y cualquier otra indicación del fabricante.
  • El juguete debe contener el sello CE, que nos indica que ha sido fabricado conforme a los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente que exige la Unión Europea.
  • Debe ser adecuado a la edad del niño.
  • Separar los juguetes de los niños menores de 3 años de los juguetes de niños mayores y guardarlos en lugares diferentes.

Recomendaciones para evitar atragantamientos en niños por juguetes

  • Mantener las piezas pequeñas, como pilas y los objetos lisos redondos como canicas, imanes, pelotas pequeñas y monedas fuera del suelo y lejos del alcance de los niños menores de 3 años, ya que tienen tendencia a meterse en la boca los objetos que se encuentran.
  • Las pilas y los líquidos que estas contienen son un peligro para los niños, por riesgo de asfixia por aspiración, hemorragias internas y quemadura química.
  • Asegúrese que el juguete sea irrompibles y lo bastante resistente para resistir a los mordiscos y a la masticación del niño.
  • Tirar los embalajes, especialmente los plásticos, ya que los niños pequeños se podrían asfixiar.
  • Supervisar los juegos con globos. Recoger los trozos inmediatamente y retirarlos del alcance de los niños.
  • Revisar periódicamente los juguetes en busca de desperfectos (astillas, piezas sueltas, tapas de las pilas, etc.).Tirar los juguetes rotos o repararlos inmediatamente.

Como sugerencia para sus majestades, gCardio recomienda  juguetes saludables que contribuyan al desarrollo de las capacidades intelectuales de las niñas y niños o los motivados a realizar actividades deportivas.

Puede consultar la relación de productos inseguros elaborado por el Ministerio de Consumo en Alertas Nacionales.

Presenciar el atragantamiento de un niño, es una situación muy angustiosa y puede ocurrir en cualquier momento, siendo vital saber qué hacer y qué no hacer. Padres capacitados a través de cursos homologados en primeros auxilios y OVACE se convierte en la mejor medida preventiva.

10 pasos para actuar ante un atragantamiento en niños

Dar + Vida

#JuntosDamosMásVida

Fuente: Asociación Española de Pediatría