Desfibrilador_en_piscinas_playas_espacios-de-baño-gCardio

La muerte súbita no avisa ni descansa, por lo que debemos estar preparados para que en estos espacios de baño no falte el único tratamiento eficaz para la muerte súbita, el desfibrilador semiautomático.

Cardioprotección en espacios de baño

Comienza el buen tiempo y empezamos a frecuentar playas, instalaciones deportivas públicas/privadas, gimnasios con piscinas, hoteles, comunidades de vecinos y puertos deportivos. En definitiva, lugares en el que el agua es protagonista y en el que se concentran y aglomeran muchas personas.

Desde gCardio somos partidarios de que diversión y cardioprotección deben ir de la mano. La muerte súbita no avisa ni descansa, por lo que debemos estar preparados para que en estos espacios de baño no falte el único tratamiento eficaz para la muerte súbita, el desfibrilador semiautomático.

Fomentemos la cultura de la cardioprotección: uso de desfibrilador y formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA).

Sentirse seguros en los espacios que más frecuentamos en estas fechas proporciona una garantía y tranquilidad para completar un descanso ideal.

Desfibrilador y formación para los espacios de baño

Actuar en los primeros ocho minutos desde la aparición de una parada cardiaca es vital para recuperar al paciente y no sucumba a la muerte súbita. Una respuesta inmediata es clave para evitar las consecuencias de la muerte súbita y secuelas graves que originan las paradas cardiorespiratorias extrahospilatorias.

La importancia de crear espacios de baño cardioprotegidos, posibilita la protección de todas las personas en espacios de agua, tanto adultos, niños y ancianos, multiplicando las posibilidades de supervivencia en muerte súbita.

La cardioprotección en espacios de baño es una realidad que ocurre en muchos puntos de España, como por ejemplo en la playa de Chiclana. El Chiringuito Albatros, ubicado en una de las playas más visitada de Andalucía, cuenta con un Desfibrilador Externo Semiautomático en sus instalaciones. Además de tener un desfibrilador, sus empleados han superado con éxito el curso que los capacita en Soporte Vital Básico (SVB) y manejo del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA). Albatros, se convierte en un restaurante que cardioprotege a sus clientes, turistas y a todos los empleados.

¿Cómo actuar y usar un DESA en una piscina, playa o áreas de baño?

Si nos encontramos a una persona en parada cardiorrespiratoria en la playa, en una piscina u otro lugar de baño.

  1. Utilizar el sentido común y las normas de seguridad.
  2. Aproximación con seguridad para nosotros y la víctima.
  3. Extraer a la víctima del medio acuático.
  4. Solicitar ayuda inmediata a otros testigos, llamar al 112 y pedir un desfibrilador.
  5. Mientras llega el DESA, comenzar con la Reanimación CardioPulmonar (RCP)
  6. Llegada del DESA al lugar de la emergencia
  7. Muy importante secar bien a la víctima antes de colocar los parches del DESA en el pecho.
  8. Seguir las instrucciones verbales y visuales que emite el DESA. Nadie debe tocar a la víctima mientras el DESA realiza el análisis del ritmo cardíaco.
  9. Ante cualquier duda se recomienda mantener un contacto fluido con los servicios de emergencias, seguir sus instrucciones que le den y facilitarles el trabajo a su llegada.

gCardio especialista en cardioprotección de espacios públicos o privados

Trabajamos día a día con el fin de incrementar el número de desfibriladores externos  semiautomáticos (DESA / DEA) creando espacios cardioprotegidos en España, capacitar a los ciudadanos sobre la resucitación cardiopulmonar y manejo del DESA así como registro y mantenimiento de los espacios cardioprotegidos.

El desfibrilador se convierte en la tabla de salvación en la temporada estival en lugares de gran afluencia en esta época como piscinas, playas, club de ocios, espacios deportivos acuáticos, etc…

Únase a la cardioprotección, juntos damos más vida. Contáctanos y le proporcionamos toda la información que necesite para cardioproteger su espacio.