Como_actuar_si_un_jugador_sufre_paro_cardiaco_en_partido_de_futbol_gCardio1

La muerte súbita por parada cardiorrespiratoria en el fútbol se da de forma indiscriminada, por ello es importante reconocer una parada cardiorrespiratoria y saber cómo actuar en estos casos.

Identificación de la parada cardiorrespiratoria en el fútbol

  1. Caída al terreno de juego sin contacto. La primera señal es que el jugador se desplome sin existir contacto alguno con otro jugador o con el balón, como le ocurrió recientemente al futbolista danés Christian Eriksen en la última Eurocopa de fútbol.
  2. El futbolista se queda inconsciente e insensibilidad y no responde a estímulo alguno, ni físico ni verbal.
  3. Respiración irregular o inexistente. El futbolista que esté sufriendo una PCR respirará de la forma habitual o algo más rápido durante 90 segundos, pero transcurrido ese lapso, la respiración se hace irregular, jadeante, hasta que al final se interrumpe definitivamente (apnea). No deberá malinterpretarse una respiración regular, ya que no significa necesariamente que no se está sufriendo una PCR.
  4. Puede darse incluso espasmos.

 

Aplicar cadena de supervivencia en un partido de fútbol

Ante un paro cardíaco cada segundo es importante y aplicar los primeros auxilios de manera precoz es vital para la supervivencia de los jugadores.

  1. Constatar que se está produciendo una PCR lo antes posible.
  2. Responder de forma inmediata: saltar al campo para atender al futbolista sin esperar la autorización del árbitro.
  3. Comprobar si el futbolista está inconsciente y no responde.
  4. En caso de que el jugador esté inconsciente pero presente una respiración normal, mantenerlo en una posición segura (posición lateral de seguridad o de recuperación) y reevaluar su estado con periodicidad.
  5. Si está inconsciente y no respira, recostar al futbolista boca arriba, teniendo siempre mucho cuidado con el cuello.
  6. Llamar inmediatamente a los servicios médicos del estadio o 112.
  7. Iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar al jugador mediante compresiones torácicas.

Como_actuar_si_un_jugador_sufre_paro_cardiaco_en_partido_de_futbol_gCardio2

    1. Son ciclos de compresión y descompresión del tórax que provocan un flujo sanguíneo artificial.
    2. Trazar una línea imaginaria entre ambos pezones. El centro de esa línea es el punto donde realizar el masaje.
    3. Entrelazar los dedos e iniciar masaje con movimientos de inclinación repetidos sobre la víctima, deprimir 5 cm el tórax (no más de 6 cm)
    4. Repetir a una velocidad de 100-120 por min, sin superar esta frecuencia.

8. Recuerde que cuando alguien sufre una parada cardiorrespiratoria no puede tragarse la lengua y, por tanto, no hay que distraerse con maniobras innecesarias.

9. Localizar el desfibrilador más cercano y seguir las instrucciones de uso. Si no lo hubiera, se continuará con la RCP hasta que lleguen los servicios de urgencias.

10.Cuando llegue el desfibrilador, habrá que ponerlo en marcha y seguir las instrucciones verbales y escritas que van indicando los pasos que hay que realizar. Los desfibriladores Externos Automatizados con altamente seguros y detectan si la parada es susceptible o no de ser tratada con una descarga eléctrica.

 

Mejoras y prevención en campos de fútbol

  1. Crear clubes y Estadios Cardioprotegidos. Disponer de desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso para los primeros intervinientes y lograr la desfibrilación antes que hayan transcurrido el tiempo máximo recomendable desde que ha ocurrido el paro cardiaco. Tanto en los partidos como en los entrenamientos es importante conocer el lugar exacto del desfibrilador.

 

  1. Instrucción del personal de las instalaciones deportivas, y a la sociedad en general de los conocimientos de las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Además del conocimiento en Primeros Auxilios es importante disponer del material necesario para proporcionar una respuesta inmediata y eficaz ante una parada cardiorrespiratoria hasta la llegada al lugar de los Servicios de Emergencias Sanitarias.

 

Tengo una segunda vida y la voy a afrontar con mi mayor ilusión”, palabras textuales del Ex-jugador de fútbol Miguel García y superviviente a una muerte súbita gracias al desfibrilador AED Plus de Zoll.