Mislata instala cincuenta y siete nuevos desfibriladores y se convierte en una ciudad cardioprotegida

Dic 14, 2021 | Ciudad Cardioprotegida

El Ayuntamiento de Mislata ha contratado la instalación de cincuenta y siete Desfibriladores Externos Automatizados (DEA’s) con la empresa gCardio, especialistas en cardioprotección.

Estos desfibriladores se suman a los ya adquiridos por el municipio en los últimos años. Con todos estos DEA’s se pretende crear un sistema integral que haga de Mislata una Ciudad Cardioprotegida. Los dispositivos estarán ubicados en puntos clave de la ciudad creando así una red de DEA’s para atender una emergencia de origen cardíaco en el menor tiempo posible.

Instalación de desfibriladores en la ciudad de Mislata

El objetivo del Ayuntamiento de Mislata es poder actuar con rapidez y garantizar la máxima seguridad de la ciudadanía en caso de que se produzca un accidente cardíaco fuera del ámbito sanitario.

Para ello, han elegido el mejor desfibrilador del mercado, ZOLL AED PLUS. Con estos DEA´s de la marca Zoll, gCardio garantiza una reanimación de alta calidad, más eficiente y segura para la víctima del paro cardíaco.

La instalación de los desfibriladores se llevará a cabo por gCardio en diferentes puntos estratégicos con gran afluencia de público como el propio Ayuntamiento de Mislata, Centros Cívicos, Hogares del jubilado, Piscina municipal, Policía Local, Protección Civil, Colegios, Institutos, Pabellones deportivos y otros lugares de interés.

Cursos de formación en SVB y DEA

Considerarse una Ciudad Cardioprotegida, implica un compromiso tanto con la instalación de desfibriladores como con la capacitación del mayor número de personas en las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Para ello se han organizado formaciones masivas en Soporte Vital Básico (SVB) y uso DEA para el personal no sanitario de los centros designados por el Ayuntamiento de Mislata.

Los cursos de SVB y DEA serán impartidos por instructores de gCardio altamente cualificados, de gran experiencia y acreditados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). En estos cursos masivos, los ciudadanos de Mislata aprenderán sobre la Cadena de Supervivencia, Parada Cardiorrespiratoria, Soporte Vital Básico, RCP para adultos y niños, y cómo usar el desfibrilador. Además se afianzarán los conocimientos a través de casos prácticos, demostración y aprendizaje de la RCP básica en maniquí y del uso correcto del DEA. Se  empleará en esta última práctica la unidad de entrenamiento Trainer-2 de AED Plus de Zoll como herramienta fundamental.

Mantenimiento DEA/DESA

En esta responsable iniciativa del Ayuntamiento de Mislata, no puede faltar el servicio de mantenimiento integral de los desfibriladores. gCardio se encargará de garantizar una correcta conservación de los equipos para que estén aptos para su uso según normativa.

Cada dispositivo DEA dispone de un juego de señalética obligatoria personalizada compuesta por cartel de ubicación DEA, cartel de algoritmo RCP y señalética direccional para localizar de manera clara los equipos. Además, los distintos desfibriladores se colocarán en vitrinas homologadas de apertura ergonómica para un acceso rápido al desfibrilador en caso de emergencia.

Mediante este proyecto de cardioprotección el Ayuntamiento de Mislata da respuesta a un decidido compromiso con la salud, garantizando la protección tanto de los habitantes como de los visitantes del municipio valenciano.

#JuntosDamosMásVida.