Día Europeo del Paro Cardíaco 2022

Oct 14, 2022 | Paro Cardíaco

Una RCP a tiempo, salva vidas

El próximo 16 de octubre, se celebra el Día Europeo sobre la concienciación ante el paro cardíaco. Este año nos centramos en la importancia del reconocimiento precoz de la parada cardíaca y el inicio de la reanimación cardiopulmonar (RCP) en el menor tiempo posible. La falta o el retraso en el reconocimiento del paro cardíaco sigue siendo un impedimento para salvar más vidas.

En este día, profesionales de la salud, trabajamos para darle visibilidad a este problema de salud que afecta a gran parte de la población. A esta causa se unen a la divulgación asociaciones y fundaciones como ( Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC)Cruz Roja Española o Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERP) ).

7 aspectos a tener en cuenta en un Paro cardíaco

  1. Se denomina Parada Cardiorrespiratoria (PCR) al cese brusco, inesperado y potencialmente reversible, del latido cardíaco y de la respiración. En estas circunstancias la persona se encontrará inconsciente y sin respirar.
  2. Una parada cardiorrespiratoria se presenta con piel pálida, a veces cianótica, especialmente en labios y uñas.
  3. Si el corazón deja de latir, cesaran de inmediato todas las actividades fisiológicas, incluyendo la conciencia y la respiración. La parada respiratoria se refiere al cese exclusivo de la respiración; en caso de producirse, sea por el motivo que sea (atragantamiento, traumatismo, etc.), dará lugar a una falta de oxígeno la cual acabará produciendo una parada cardíaca en pocos minutos.
  4. La respiración lenta y dificultosa (respiración agónica) debe considerarse un signo de parada cardíaca.
  5. Comience la RCP en toda persona inconsciente con una respiración ausente o anormal.
  6. Puede ocurrir que se produzcan movimientos convulsivos breves al inicio de la parada cardíaca. Evalúe a la víctima una vez los movimientos convulsivos hayan cedido: si sigue sin respuesta y la respiración está ausente o es anormal, inicie la RCP.
  7. Cuando se produce una PCR, el cerebro, el corazón y el resto de los órganos no reciben sangre y por lo tanto tampoco oxígeno. Esta situación ocasiona que los órganos sufran un deterioro rápido, la única forma de revertir este deterioro es restablecer la ventilación y la circulación de forma precoz.
  8. El cerebro es un órgano muy sensible a la falta de oxígeno, afectándose muy rápidamente si no se aplican maniobras de resucitación al paciente lo más precoces posibles, pudiendo aparecer daño cerebral permanente a partir de los 4 minutos de PCR.

Recomendaciones sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

El Consejo Europeo de Reanimación ha elaborado estas guías de Sistemas que Salvan Vidas, que se basan en el Consenso internacional de 2020 sobre las recomendaciones sobre Reanimación Cardiopulmonar y Tratamiento.

Sistemas que salvan vidas, conceptos esenciales:

  1. Sensibilizar a la población en RCP y desfibrilación.
    • Entrenar a tantos ciudadanos como sea posible.
    • Comprometerse con el día europeo del Paro Cardíaco.
    • Desarrollar políticas y sistemas nuevos e innovadores que salven más vidas.
  2. Utilizar las tecnologías para involucrar a las comunidades
    • Desarrollar tecnologías para avisar a primeros intervinientes de una parada cardíaca a través de apps de smartphones / mensajes de texto.
    • Impulsar comunidades de primeros intervinientes para ayudar a salvar vidas.
    • Establecer mapas y compartir la localización de los desfibriladores de acceso público.
  3. Los niños salvan vidas
    • Enseñar a todos los alumnos a hacer RCP usando “COMPRUEBA-LLAMA- COMPRIME”.
    • Hacer que los niños enseñen a sus padres y familiares cómo hacer RCP. Se debería alentar a los escolares capacitados a entrenar a sus familiares y amigos. La tarea para todos los niños después de dicho entrenamiento debería ser: «Por favor, entrena a otras 10 personas en las próximas dos semanas, informándonos».
  4. Asistencia telefónica durante RCP
    • Proporcionar asistencia telefónica en una PCR para personas que no respondan y con respiración anormal o ausente.
    • Trabajar con el personal telefónico para controlar y mejorar continuamente la RCP asistida por teléfono.

Mensajes clave de Soporte Vital Básico (SVB)

El Soporte Vital Básico (SVB) hace referencia al conjunto de intervenciones que pueden ser practicadas con rapidez por personal no sanitario para garantizar el conocimiento del sistema de respuesta ante una emergencia médica y la forma de acceder a él, así como el conocimiento de las acciones iniciales a realizar ante situaciones graves.

Fuentes:

European Resuscitation Council Guidelines 2021

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)-Andalucía