mantenimiento Integral de los desfibriladores externos semiautomáticos

Tan importante es tener desfibrilador como un mantenimiento correcto

Nos puede suceder en cualquier sitio y en una fracción de segundo. Una persona sufre un desmayo, la víctima se encuentra en parada cardíaca. Comienza una carrera contrarreloj para restablecer un ritmo cardíaco normal y el único tratamiento eficaz es la desfibrilación temprana y aplicar la cadena de supervivencia de manera inmediata.

Si afortunadamente estamos en un espacio cardioprotegido es la mejor noticia que podemos tener. Buscaremos a través de la señalética la ubicación del desfibrilador cuanto antes, pero… ¿y si el desfibrilador no funciona? Será el mayor de los fracasos, una oportunidad perdida de salvar una vida teniendo la solución en las manos.

Por ello desde gCardio queremos transmitir la importancia del mantenimiento del desfibrilador externo semiautomático (DESA) los cuales deben tener una serie de controles realizados por profesionales.

Es recomendable realizar revisiones presenciales por técnicos oficiales periódicamente. Los mantenimientos pueden ser anuales y si se utiliza el desfibrilador debe ser también revisado y chequeado para su nueva puesta en marcha. El propio desfibrilador te proporciona información del estado e indicará si está apto o si tiene algún tipo de incidencia relacionada con un fallo del software y por batería baja.

 

¿Es obligatorio el mantenimiento del desfibrilador externo semiautomático?

Según el Artículo 7, garantías de mantenimiento, establecido en la normativa del Real Decreto 365/2009 de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario,  concluye:

  1. Los organismos, empresas e instituciones públicas y privadas que instalen un DESA serán responsables de garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  2. Las comunidades autónomas establecerán, de acuerdo con sus competencias, los mecanismos de inspección y control oportunos para asegurar el cumplimiento de lo establecido en este real decreto.

 

¿Cómo sabemos si el desfibrilador está apto para su uso?

Chequear el estado del desfibrilador es un trabajo que debe de realizar los técnicos específicos. Auditorias supervisadas para garantizar una óptima instalación del equipo. Pero si podemos tomar, como usuario del desfibrilador, una serie de pautas para asegurarnos que la instalación esté correcta. Si se detectase algunos de los puntos que se indican a continuación, es recomendables ponerse en contacto el técnico en la mayor brevedad.

Debemos tener en cuenta:

 

  • El estado de la cartelería y señalética, vitrina de colocación del aparato, comprobar que tenga estén bien colocadas y tenga buena visibilidad para facilitar al rescatador el acceso al desfibrilador.
  • Verificar que las personas cuenten con la formación inicial y de reciclaje.
  • Tener en regla todas las autorizaciones legales de registro e instalación.
  • Poseer la certificación del espacio cardioasegurado.
  • Cotejar que la conexión al 112 tiene señal. En algunas comunidades autónomas es obligatorio que el desfibrilador esté conectado con el servicio de emergencias 112, para que la ambulancia pueda salir lo antes posible.

 

TRANQUILIDAD TOTAL. Mantenimiento Intregral

Desde gCardio, garantizamos su tranquilidad ocupándonos del mantenimiento Integral de los desfibriladores externos semiautomáticos en el que se incluye:

  1. Desfibrilador Zoll de sustitución
  2. Registro DESA
  3. Actualización de software
  4. Sustitución de electrodos y baterías por caducidad o uso
  5. Reemplazo de baterías de la vitrina
  6. Renovación de Kit de Primeros Auxilios por uso o caducidad
  7. Recuperación de memoria, recopilación de datos y análisis del equipo
  8. Línea gratuita 24 horas/365 días al año (900 902 577)
  9. Teléfono gratuito para consultas y problemas técnicos.
  10. Auditoría de la instalación revisión del equipo
  11. Conexión emergencias 112.

Para garantizar la supervivencia de un paciente es importantísimo que la instalación cuente con todos sus elementos de cardioprotección operativos. Nuestros especialistas en cardioprotección se ocupan del mantenimiento del desfibrilador (DEA) y estar más seguros.

Es de vital importancia que cuando se necesite utilizar el desfibrilador portátil se encuentre en las condiciones óptimas. Una correcta instalación de los desfibriladores te permite estar más seguro ante un accidente cardiovascular. Debemos ser conscientes del correcto funcionamiento del DESA para dar más vida.