Diferencias entre desfibrilador DEA y DESA

Abr 18, 2022 | Desfibrilador

El Desfibrilador Externo Automático (DEA) y el Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) son dispositivos de reanimación cardíaca para restaurar el ritmo normal del corazón tras un paro cardíaco. Los desfibriladores DEA y DESA cuentan con tecnología avanzada, y guían a los reanimadores para realizar una RCP de alta calidad, como el AED Plus de Zoll. En caso de ser necesario, el equipo administrará una descarga controlada para devolver al corazón a un ritmo normal y posiblemente salvar una vida.

Estos dispositivos de emergencias se pueden encontrar en espacios públicos o en empresas privadas. La obligación de implantar o no desfibriladores fuera del ámbito sanitario está regulado según las normativas del uso de Desfibrilador Externo Automatizado.

¿Cuáles son las principales diferencias entre desfibrilador externo DEA y DESA?

La principal diferencia entre ambos dispositivos DEA y DESA está en cómo realizan las descargas. El desfibrilador DEA analiza y busca ritmos cardíacos desfibrilables y si existe necesidad de una desfibrilación, se lo notifica al rescatista y aplica la descarga de forma automática. El desfibrilador DESA si tras el análisis cardíaco resuelve que necesita realizar la descarga, el DESA avisa al auxiliador mediante una grabación de que no toque al paciente y que presione el botón para dar la descarga.

En ambos casos, estos desfibriladores externos tienen un procedimiento sencillo, darán instrucciones de voz indicando los pasos a seguir. Explicarán cómo comprobar la respiración y el pulso y cómo colocar las almohadillas de electrodos en el pecho de la persona.

Desfibrilador Externo Automatizado (DEA)

En algunas comunidades autónomas, han adoptado la terminología Desfibrilador Externo Automatizado (DEA). En el decreto de Andalucía, que regula la instalación y la utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, han optado por esta denominación para adaptarse a la terminología internacionalmente reconocida (EAD en inglés). Para evitar posibles confusiones, en la definición del Decreto aparece su característica diferencial que es la de necesitar de la intervención de una persona para efectuar la descarga. Es decir, el aparato analiza el ritmo cardiaco, y en su caso informa que debe aplicarse la descarga, que en todo caso la efectúa la persona interviniente. (Fuente: Junta de Andalucía )

Desde el punto de vista práctico no existen diferencias entre DEA y DESA, y se opta por tomar como referencia al DEA siguiendo las recomendaciones en esta cuestión del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y del Consejo Europeo de Resucitación.

¿Cómo utilizar un desfibrilador externo?

El uso de desfibriladores externos semiautomáticos (DEA) sigue siendo bajo en Europa. En muchos de los casos los testigos de un paro cardíaco no conocen las técnicas de reanimación, y por desconocimiento tienen miedo a ocasionar lesiones a la víctima con el desfibrilador.

El uso de estos aparatos en la realidad no tiene nada que ver con lo que vemos en las películas. El DEA está diseñado para dirigir al reanimador de manera sencilla, es una herramienta segura que cualquier persona puede utilizar. Para un mejor uso existe formación para el manejo de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario: curso de Soporte Vital Básico y uso desfibrilador presencial y online, dirigido por profesionales de la salud.

Aquí encontrará información muy útil sobre Cómo usar un desfibrilador en 7 pasos

gCardio especialista en la cardioprotección de espacios públicos y privados

gCardio, tiene como objetivo fomentar, promocionar y ejecutar acciones que redunden en una sociedad más cardiosaludable. Trabajamos día a día, con el fin de:

  • Aumentar el número de desfibriladores DEA y DESA en nuestro país.
  • Concienciar a la población de la importancia que estas herramientas poseen para salvar vidas.
  • Implantar desfibriladores en la mayoría de los establecimientos posibles. Cuantos más y mejor localizados, más probabilidad existe de que una vida pueda ser salvada.

En gCardio entendemos el valor de la salud como un concepto de máxima relevancia, donde la calidad debe ser un elemento indispensable que prime en toda y cada una de nuestras actuaciones.

#JuntosDamosMásVida