Farmacia Santa Ángela Cardioprotegida

Ago 10, 2021 | Espacio Cardioprotegido

Con el objetivo de prestar un servicio a la comunidad y fomentar un entorno cardiosaludable, la Farmacia Santa Ángela, ubicada en el centro de Ayamonte (Huelva), ha instalado un Desfibrilador Externo Automatizado (DEA).

En caso de accidente cardiovascular de algún ciudadano, esta farmacia cuenta con las herramientas necesarias para responder rápidamente y dar más vida.

Para entrar más en detalle sobre las características de una farmacia cardioprotegida, hablamos con Irma Millán, farmacéutica y propietaria de la Farmacia Santa Ángela.

 

1. ¿Qué significa ser una Farmacia Cardioprotegida?

Ser una farmacia cardioprotegida implica, ser una farmacia capaz de asistir a una persona cuando existe una parada cardiorrespiratoria, ya que contamos con el desfibrilador y los conocimientos para asistir en la mayor brevedad a esa urgencia médica.

2. ¿Quién suele tener este tipo de aparato, un desfibrilador?

Pues esa regulación lo marca las diferentes comunidades autónomas en función a la concentración de persona en espacios públicos. Nosotros no estamos obligado a tener el desfibrilador, pero lo entendemos como un servicio a la población de Ayamonte.

3. ¿Qué tipo de desfibrilador es el que se ha instalado?

Se trata de un desfibrilador Externo Semiautomático de la marca Zoll, el desfibrilador se carga y solamente produce la desfibrilación cuando nosotros estamos seguros que nadie toca al paciente, que no hay otro elemento que pueda alterar esa descarga y pulsaríamos el botón.

¿Cómo funciona el desfibrilador? Su uso es muy sencillo, el DEA te va guiando en cada paso, pero es necesario estar capacitados. Cuenta con dos electrodos, uno bajo la clavícula derecha y otro bajo la axila izquierda, nosotros realizaríamos el masaje cardíaco en el centro del tórax. En todo momento el desfibrilador valora la calidad de la RCP y analiza el estado del corazón hasta realizar la descarga o no, dependiendo de la evolución del paciente.

4.¿Su uso está limitado al personal sanitario?

No, todo el mundo puede usar el desfibrilador ante una emergencia cardíaca, pero siempre es más eficaz si contamos con una capacitación en Soporte Vital Básico. Para evitar secuelas en el paciente, es de vital importancia actuar en los primeros 5 minutos de una parada cardiorrespiratoria, si estamos capacitados para el uso del DEA, el tiempo de reacción se reduce.

Considero que sería interesante crear una Red de Farmacias Cardioprotegidas, es una forma de cardioproteger casi todo el territorio español

 

5.¿Este dispositivo DEA se puede aplicar en adultos y niños?

Sí, el dispositivo está equipado con parches pediátricos y para adultos.

6. ¿Qué beneficio tiene el barrio al disponer de un desfibrilador accesible?

Con este aparato le damos vida a Ayamonte, una forma de agradecer como me han acogido en este pueblo tan especial. Teniendo acceso al DEA, protegemos al centro de Ayamonte de un problema de salud pública, como es la parada cardiorrespiratoria, un evento que se produce cada 10 minutos en España.

7. ¿Sería interesante crear una Red de Farmacias Cardioprotegidas?

Considero que sería interesante crear una Red de Farmacias Cardioprotegidas, es una forma de cardioproteger casi todo el territorio español. Tener disponible un DEA cerca de casa puede evitar fallecimientos de origen cardíaco.

8. ¿Cree que la sociedad está concienciada de cómo actuar ante una cardiopatía?

Creo que cada vez hay más cultura de la cardioprotección, persona capacitadas o con aplicaciones específicas de geolocalización de desfibriladores para socorrer. Pero considero que todavía falta que se nos conciencie más y que desde la escuelas y los colegios se vaya mejorando en incluir talleres de conocimientos en primeros auxilios para los niños.

 

Desde gCardio agradecemos a la Farmacia Santa Ángela por elegirnos para llevar este proyecto integral de cardioprotección que incluye instalación, formación y mantenimiento DEA.

Farmacia-Santa-Angela-Cardioprotegida-gCardio

#DamosMásVida