3 datos importantes sobre el mantenimiento de desfibriladores

Feb 2, 2023 | Mantenimiento desfibriladores

1. ¿Por qué es tan importante el mantenimiento de desfibriladores?

Nos puede suceder en cualquier sitio y en una fracción de segundo. Una persona sufre un desmayo, la víctima se encuentra en parada cardíaca. Comienza una carrera contrarreloj para restablecer un ritmo cardíaco normal y el único tratamiento eficaz es la desfibrilación temprana y aplicar la cadena de supervivencia de manera inmediata.

Si afortunadamente estamos en un espacio cardioprotegido es la mejor noticia que podemos tener. Buscaremos a través de la señalética la ubicación del desfibrilador cuanto antes, pero… ¿y si el desfibrilador no funciona? Será el mayor de los fracasos, una oportunidad perdida de salvar una vida teniendo la solución en las manos.

Por ello desde gCardio queremos transmitir la importancia del mantenimiento del desfibrilador externo automatizado (DEA) los cuales deben tener una serie de controles realizados por profesionales. Es importante tener presente que un desfibrilador no se utiliza de forma regular, por lo que se recomienda tenerlo en buen estado para cuando se necesite en una emergencia.

Es recomendable realizar revisiones presenciales por técnicos oficiales periódicamente. Los mantenimientos de desfibriladores pueden ser anuales y si se utiliza el desfibrilador debe ser también revisado y chequeado para su nueva puesta en marcha. El propio desfibrilador te proporciona información del estado e indicará si está apto o si tiene algún tipo de incidencia.

2. ¿Es obligatorio el mantenimiento del desfibrilador externo automatizado (DEA)?

Las diferentes Comunidades Autónomas aprueban en sus respectivas normativas que la entidad propietaria del desfibrilador es la responsable de su mantenimiento, llegando incluso a sancionarla en caso de no llevar a cabo las acciones correspondientes para su óptimo estado.

Según el Artículo 7, garantías de mantenimiento, establecido en la normativa del Real Decreto 365/2009 de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, concluye:

  1. Los organismos, empresas e instituciones públicas y privadas que instalen un DESA serán responsables de garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  2. Las comunidades autónomas establecerán, de acuerdo con sus competencias, los mecanismos de inspección y control oportunos para asegurar el cumplimiento de lo establecido en este real decreto.

3. ¿Cómo sabemos si el mantenimiento del desfibrilador es correcto?

Comprobar el estado del desfibrilador y constatar el perfecto estado físico y de funcionamiento del DEA y todos sus complementos, digamos ser objeto de auditoría de la instalación del equipo, es un trabajo que debe de realizar los técnicos específicos.

Pero como propietario del desfibrilador, si podemos tomar una serie de pautas para asegurarnos que el estado del desfibrilador y espacio está cardioprotegido correctamente. Si tiene instalado un equipo de desfibrilador y se detectase algunos de los puntos que se indican a continuación, es recomendable ponerse en contacto el servicio mantenimiento de desfibriladores a la mayor brevedad.

Debemos tener en cuenta:

  • El estado de la cartelería y señalética obligatoria. Es importante que el cartel de supervivencia, el de espacio cardioprotegido y las señales direccionales estén en buen estado.
  • Vitrina de protección de DEA, cotejar que se encuentre bien colocada y que tenga buena visibilidad para facilitar al rescatador el acceso al desfibrilador. Si la vitrina tiene alarma también es importante saber que funciona bien.
  • Comprobar que la conexión al 112 tiene señal. En algunas comunidades autónomas es obligatorio que el desfibrilador esté conectado con el servicio de emergencias 112, para que la ambulancia pueda salir lo antes posible.
  • Revisar que la caducidad de los elementos consumibles del desfibrilador como la batería y los electrodos estén en vigor.
  • LED indicador del lector del DEA esté en verde.
  • Verificar que las personas cuenten con la formación homologada inicial en Soporte Vital Básico y uso de desfibrilador y de reciclaje.
  • Tener en regla todas las autorizaciones legales de registro e instalación.

gCardio mantenimiento de desfibriladores con el servicio de TRANQUILIDAD TOTAL

Desde gCardio, garantizamos su tranquilidad ocupándonos del mantenimiento Integral de los desfibriladores externos automatizados con el servicio de “Tranquilidad Total”. Dentro de este servicio de tranquilidad total se incluye:

  • Asistencia telefónica en línea gratuita 24 horas/365 días al año (900 902 577) para garantizar una rápida atención.
  • Equipo desfibrilador de sustitución en el caso de avería o uso para ofrecer un espacio cardioprotegido en todo momento.
  • Visita presencial del técnico y auditoría de la instalación.
  • Registro de DEA.
  • Actualización de software.
  • Sustitución de elementos consumible como electrodos y baterías por caducidad o uso.
  • Recuperación de memoria, recopilación de datos y análisis del equipo.
  • Conexión emergencias 112.
  • Informes detallados en el que se especifican nuestras recomendaciones para solucionar las incompatibilidades con el buen estado del DEA al realizar la comprobación presencial pertinente.

Para garantizar la supervivencia de un paciente es vital que la instalación cuente con todos sus elementos de cardioprotección operativos. Nuestros técnicos especialistas en cardioprotección se ocupan del mantenimiento del desfibrilador (DEA) y estar más seguros.

Es de vital importancia que, cuando sea necesaria su utilización, la instalación de los desfibriladores se encuentre en las condiciones óptimas para su correcto funcionamiento.