La edad del corazón de los españoles

Feb 1, 2016 | Recomendaciones

La edad del corazón de los españoles

¿Corresponde la edad que tenemos físicamente a la edad que tiene nuestro corazón? la respuesta es no. De hecho, por norma general el corazón siempre “tiene” una edad más avanzada que la que indica nuestro DNI. Los españoles, además, somos los que tenemos una de las edades de corazón más avanzadas de Europa.

Una excelente gastronomía, uno de los mejores climas de Europa, buena calidad de vida… los españoles podemos presumir de ser, con permiso de los japoneses, los ciudadanos del mundo con mayor esperanza de vida. Pero para nuestra sorpresa, nuestro corazón es de los que peor salud tiene de Europa. Al menos, es lo que se desprende de un estudio elaborado por el organismo internacional, World Heart Federation.

Y es que, la edad del corazón de los españoles es 4,72 años más vieja que nuestra edad real. O lo que es lo mismo, si tienes 60 años, tu corazón pronto cumplirá los 65. Entre países, es Reino Unido, Francia y Suecia donde el corazón de sus habitantes se encuentra bastante pareja a la de sus “dueños”.  Pero, ¿por qué se da esta circunstancia?

Hay diferentes motivos, pero es el estrés y la manera de enfocarlo una de las principales causas. Algo que puede conllevar enfermedades coronarias o ataques de corazón, con lo que comprar un desfibrilador se vuelve imprescindible como un recurso que tener en casa.

Por sexos, las mujeres españolas no solo son más longevas. También la edad del corazón de las españolas es mejor que la de los españoles. De hecho la diferencia entra la edad del DNI y la edad de su corazón es de 3,25 años. El sobrepeso también es uno de los indicadores que hacen aumentar esta diferencia. Este estudio dictamina que en los últimos años el Índice de Masa Corporal o IMC de los hombres españoles ha aumentado y con eso también ha envejecido la edad de su corazón.

El estudio también ha tenido en consideración otros factores como hábitos de vida saludable, actividad física, datos clínicos… de un total de 8.000 personas.  Y también las profesiones. De hecho, los profesionales con mejor edad del corazón son los médicos, deportistas, artistas, profesores, militares y aquellos que se dedican a la restauración y el turismo. Los de peor, agricultores y gente empleada en la construcción.

Por comunidades, la edad del corazón de los españoles es diferente. Navarra, Aragón y Castilla La Mancha tienen los corazones más jóvenes. Mientras que Islas Baleares, Cataluña y Andalucía, los más envejecidos.

¡Suscribete a nuestra newsletter !

    Utilizaremos sus datos para responder consultas, enviar comunicaciones comerciales y realizar análisis estadísticos. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de privacidad.

     

    Para qué son sus datos

    Consentimiento para el tratamiento de datos