Dia_Europeo_del_Paro_Cardiaco_2020-gcardio

Como cada 16 de octubre, se celebra el Día Europeo sobre la concienciación ante el paro cardiaco.

En este día muchos profesionales del mundo de medicina, asociaciones o fundaciones ( Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC)Cruz Roja Española o Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERP) ) trabajan para darle visibilidad a este problema de salud que afecta a gran parte de la población.

Un dato importante, en Europa se produce por este motivo, 1.000 muertes cada día, nos imaginamos que cada día se estrellan 2 jumbos y no hay supervivientes (en nuestro país 100 diarios). Estas cifras contrastan con las 28.000 muertes al año que se producen a nivel de Europa por accidentes de tráfico (1.304 en España), a pesar de ello, la repercusión mediática es infinitamente superior a la del Paro cardíaco y la Resucitación Cardiopulmonar (RCP)…

 

¿Qué es una Parada Cardiaca?

La parada cardiaca se define como el cese brusco e inesperado de la actividad mecánica del corazón. Es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón, debido a la relación que existe entre el sistema respiratorio y circulatorio.

Puede producirse la parada respiratoria y el corazón seguir funcionando, pero en pocos minutos puede sobrevenir la parada cardiaca. También puede iniciarse con una parada cardiaca, en cuyo caso, casi simultáneamente, se presenta la parada respiratoria.

Tal y como decíamos al comienzo del manual, una parada cardiorrespiratoria se presenta consecutivamente con:

  • Ausencia de respiración o presencia de boqueadas agónicas.
  • Piel pálida, a veces cianótica, especialmente en labios y uñas.
  • Ausencia de signos de vida.

 

La parada cardiaca, un problema de máxima relevancia

La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en España, siendo responsable del 80% de las paradas cardiacas inesperadas extrahospitalarias, donde habitualmente no se cuenta con ayuda médica especializada en los primeros minutos del evento.

Por este motivo, es fundamental que la población general esté entrenada en detectar una PCR, activar el sistema de respuesta médica de urgencia y realizar maniobras de RCP básica en forma rápida y efectiva.

Según estudios de mortalidad comunitaria, en nuestro país, el 60% de las PCR son eventos presenciados. De ellos, un 75% tienen lugar en domicilios frente a 16% que ocurren en sitios públicos.

 

¿Cómo sobrevivir ante un Paro Cardíaco?

La supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria depende de una serie de intervenciones críticas. Si cualquiera de estas acciones es descuidada, la probabilidad de supervivencia disminuye.

La cadena de superveniencia hace referencia a los pasos vitales necesarios para llevar a cabo una resucitación con éxito. Todos ellos tienen la misma importancia y, de manera global, persiguen los mismos objetivos: ante una parada cardíaca, aumentar al máximo la probabilidad de supervivencia de la víctima y disminuir el número de secuelas.

Estos pasos son llamados eslabones y siguen una secuencia ordenada:

1º Eslabón. Reconocimiento temprano por parte de los testigos de la emergencia y solicitud de ayuda a través del teléfono 112 (consultar ¿Cómo realizar la Reanimación Cardiopulmonar en tiempos de pandemia por Coronavirus?).

2º Eslabón. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) precoz. 3º Eslabón. Desfibrilación temprana.

4º Eslabón. Cuidados postresucitación (Soporte Vital Avanzado). Servicios de urgencias y emergencias.

 

gCardio, compromiso con la cardioprotección y la creación de espacios cardioprotegidos

Desde gCardio intentamos transmitir a la población en general, la importancia de conocer las maniobras de RCP, crear conciencia de que mediante una formación de calidad en Soporte Vital Básico y manejo del DEA, se pueden salvar vidas.

Desgraciadamente sólo un 30 % de los testigos que presencia una parada cardíaca sabría realizar una reanimación cardio-pulmonar (RCP) en caso de accidente cardiaco.

Al igual, saber utilizar un desfibrilador externo automatizado (DEA) para personal no sanitario, un aparato totalmente seguro y sencillo, permitiría conseguir que las personas que presentan una parada cardiaca pudieran aumentar su supervivencia.

Este compromiso con la vida es un trabajo de todos.