
La maniobra de Heimlich levanta el diafragma y obliga al aire a salir de los pulmones para crear una tos artificial. Esta tos mueve el aire a través de la tráquea, de esta forma empuja y expulsa la obstrucción fuera de las vías respiratorias y de la boca.
Para hacer la maniobra de Heimlich, rodee con sus manos la cintura de la persona. Coloque un puño apretado arriba del ombligo y debajo de la caja torácica. Sujete su puño con la otra mano. Tire del puño apretado con un movimiento seco y directo hacia atrás y hacia arriba bajo la caja torácica 5 veces rápidamente (en caso de obesidad o embarazo en la última etapa, aplique compresiones en el pecho).
Si tras las 5 maniobras, el cuerpo extraño no es expulsado, aplicaremos de nuevo 5 palmadas interescapulares, mientras la víctima permanezca consciente.
Si bien la maniobra de Heimlich es simple y efectiva, podría causar lesiones a la víctima, por lo que ésta debe ser examinada por un servicio médico tras la resolución del atragantamiento.
Si la obstrucción no se resuelve, alternar cinco palmadas en la espalda con cinco compresiones abdominales. Esta maniobra se realizará tantas veces como sea necesario hasta expulsar el objeto que provoca la asfixia, o hasta que el paciente quede inconsciente.

LifeVac es un dispositivo de succión desarrollado para liberar una obstrucción en la vía aérea de la víctima cuando se ha seguido sin éxito el protocolo estándar en caso de atragantamiento (alternar 5 palmadas interescapulares y 5 maniobras de Heimlich mientras el cuerpo extraño no haya sido expulsado y la víctima siga consciente). Genera una fuerza de succión (fuerza negativa) de 300 mm Hg, 3 veces más alta que la mayor presión documentada por una compresión abdominal (Maniobra de Heimlich), la duración de la succión es mínima, actuando en segundos, lo que hace a LifeVac seguro y efectivo. El dispositivo es ligero, ocupa muy poco espacio y no necesita ninguna fuente de alimentación. Esto lo convierte en un equipo ideal para guardarlo en un botiquín, armario o llevarlo encima y tenerlo siempre cerca para poder utilizarlo de manera inmediata.
Puede utilizarse en cualquier persona a partir de 1 año de edad y en cualquier condición física.
